domingo, 11 de marzo de 2012

ESTHER_ROCA CASA


esther_roca casa.
maçanet de la selva.
girona.
cataluña.
españa
fotos eugeni pons
www.josepllobet.com

THE SKYLINE OF NEW YORK



the skyline of New York

MISMAS PERSONAS, DIFERENTE OCUPACION



¿somos concientes de estas tres imagenes sobre la ocupacion del espacio?.
imagen de Aza Raskin. Münster, Alemania 2001

LE CORBUSIER MIRA NADA



¿que hace Le Corbusier, posiblemente un dia cualquiera, en su atelier de rue de sevres, con la ventana abierta, que da al jardin interior?.
¿que esta mirando?.
su ojo izquierdo esta debil; ya desde su juventud; el derecho no anda del todo sano.
quizás observa la pintura mural; pintada por él al fondo de su estudio; aunque tampoco sabemos con precision frente a que ventana está.
¿esta posando para la camara? como el muy bien sabía hacer.
porqué, la maqueta no la mira, no la vé, la tiene demasiado cerca para verla, la ve desenfocada, no puede apreciarla con detalle, la ve en escorzo, de refilon.
quizás sea eso, intuirla de refilon, casi coplanaria.
Le Corbusier esta mirando nada, esta posando para la camara que si sabe que esta allí, porque la esta viendo de refilon.

QUE LE PASA AL WATER-MELON ¿ESTA ALEGRE?




¿donde esta el límite entre el water-melon y el fondo?

porque, todos veis un trozo de water-melon. ¿No?

¿donde se encuentran el plano vertical con el plano horizontal?

la tajada de water-melon esta immersa en el sistema diedrico.

¿las pepitas negras de la tajada de water-melon levitan en el aire?, o en realidad ¿es su sección vertical?

¿las pepitas negras de la tajada de water-melon levitan en el aire?, o en realidad es que alguien se comio lo comestible y dejó la piel exterior?

no existe límite, no hay fondo, todo es confuso.

quizás la visión sea una projección desde el infinito.

UN EJERCICIO DE PRIMER CURSO




este curso 2011_12, los alumnos de primer curso de la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Barcelona, han dibujado una fruta.
hemos seleccionado 25 frutas y cada uno mira, observa, toca, entiende, secciona, disecciona, prueba, come y dibuja la fruta a escala 1/1.
el dibujo se realiza en planta, alzado y seccion, realmente todo este conjunto son multiples secciones resultantes de un mismo elemento.
existe un acurado proceso de acotacion y medida de cada uno de los componentes de la pieza de fruta.
no perseguimos una calidad extrema de dibujo, pero si que somos concientes que los alumnos que han observando con intensidad la fruta, el resultado ha sido sobresaliente.
todo el proceso de dibujo se realiza a mano y a lapiz, sobre un unico papel sulfurizado A1.







EN MEMORIA DE MANUEL DE SOLÀ-MORALES



este es un pequeño libro con un gran contenido.
la lucidez y pragmatismo de su autor en este libro, hace entendedora, mediante 10 lecciones magistrales, los distintos episodios urbanisticos que han materializado la ciudad moderna.
en memoria de Manuel de Solà-Morales, un importante urbanista de nuestra epoca.

CASA UGALDE 2011_0715



gracias a este ligero forjado de 76 mm de grosor podemos acceder a la planta superior de la Casa Ugalde.
un forjado que no cumple normativa alguna que no cumple CTE, que no cumple nada, pero que cumple la mejor funcion, acompañarnos a la planta segunda de esta casa.
nos demuestra una vez mas lo que debe ser un espacio privado a escala humana.
Cuando pasamoa a traves de el nos sentimos arropados y nos enseña a mirar hacia un lado y hacia el otro.
una altura de 190 cm, la misma que la ultima planta de la Fallingwater nos demuestra que es un espacio por donde deambular paseando y observando al mismo tiempo el interior y el exterior.
una experiencia inmejorable, acceder a él y repensar todas sus sensaciones.