lunes, 12 de marzo de 2012

MESQUITA_CARDOSO CASA ID



la casa ID surge de la casa estándar de la ciudad de Porto - una identificación de espacios - donde cada uno puede escoger su casa para satisfacer sus propios propósitos, seleccionando el número de módulos, el tipo que desee, el tamaño, el color.
dado que este es el tipo de casa burguesa de la ciudad de Porto, con una profundidad considerable y estrecha fachada, el papel fundamental en este proyecto es jugar con la luz, que es captada por los patios vinculados a cada módulo de la vivienda estableciendo una relación de intimidad con el exterior.
en una época, en la que estamos siendo testigos de la renovación gradual del centro de la ciudad de Oporto, tenemos la sensación de que los arquitectos parecen haber olvidado el azulejo: un material tan importante y noble, que define la casa de la ciudad burguesa.
nuestro objetivo es volverlo a utilizarlo y aplicarlo tanto en la fachada principal como en la trasera.
la casa está pensada como un juego de suma y resta: además de lo construido como suma, y lo vaciado (el espacio exterior) como resta que pretende ser una extensión del interior, la creación de espacios de vida y de ocio.

antónio Mesquita y Rui Cardoso, arquitecto
concurso de ideas, organizado por Origami Concursos
premio

JACKSON POLLOCK 1949




Jackson Pollock fue el representante de la llamada "pintura de acción".
el propceso de pintar era tan importante como el resultado final en el lienzo.
en lugar de usar un caballete, colocaba el lienzo en el suelo de su granero-estudio de Long Island y empezaba a corretear por los cuatro lados del mismo mientras pintaba.
en lugar de utilizar pinceles, utilizaba palos de película y pintura de goteo, o lo vertia directamente desde la misma lata, favoreciendole los esmaltes húmedos con los aceites tradicionales.
una de sus inspiraciones para la "pintura de acción" fue la pintura de arena de los indios Navajo, un ritual que involucra el cuidadoso derrame de arena sobre una superficie plana para crear intrincadas formas y figuras.

en esta foto del año 1949 de Martha Holmes, publicada en la historia de la vida de Pollock, derrama arena junto con la pintura sobre el lienzo.
Pollock utiliza arena, vidrio molido, fragmentos de metal y otros materiales, incluyendo la ceniza del cigarrillo en sus labios, para agregar textura a su obra.

martha Holmes-Time & Life Pictures / trabajo Getty Images
fuente: http://life.time.com/culture/jackson-pollock-rare-unpublished/

99 EJERCICIOS DE ESTILO




raymond Queneau (1903-1976) forma parte de los autores franceses contemporáneos más imaginativos y versátiles.
creador de una extensa producción.
tuvo una breve y accidentada participación en el movimiento surrealista en su juventud.
mas tarde fue uno de los principales animadores del Colegio de Patafísica, y fundador junto a otras iniciativas, del grupo OULIPO (Ouvroir de littérature potentielle).
ejercicios de estilo es todo un manifiesto en contra de la separación tradicional entre teoría literaria y práctica de escritura.
a partir de la construccion de 99 variaciones sobre la anécdota escandalosamente trivial que sirve de punto de partida, el lector se verá sorprendido por su ironía, ingenio y sabiduría retórica.
actualmente estoy finalizando otro libro de Raymond, sobre las peripecias de una pequeña chiquilla (Zazie) que va a París a visitar a su tio Gabriel, que tambien recomiendo, "Zazie dans le métro"

WHAT IS A HOUSE?




“la historia de la casa es demasiado obvia como para replanteársela” [1]
Así comentaba en el año 1944 Charles Eames en el segundo parágrafo del texto “What is a House?”
realmente es cierta la afirmación contundente y parece sin dudarlo de que da la sensación que la casa hace tiempo que está definida, se encuentra totalmente acotada y determinada y no da a lugar a volver a replantearlo todo desde cero.
más que un replanteo sería bueno que a la casa se le hicieran preguntas e intentar buscar respuestas acordes con su funcionamiento.


[1] Charles Eames “Arts&architecture  july 1944 págs. 32-37 California USA “What is a House?” Publicado originalmente con un montaje gráfico de Herbert Matter y citas de Richard Buckminster Fuller.

HASHIMA (GUNKANJIMA)




la isla de Hashima, también conocida como Gunkanjima (isla buque de guerra) se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagasaki, Japón.
tiene unas medidas aproximadas de 480 m. de largo por 150 m. de ancho, la isla albergó una mina de carbón entre 1887 y 1974.
en 1890 la compañía Mitsubishi la adquirió, interesada en la mina con la intención de probar la extracción de carbón bajo el nivel del mar.
dicha compañía fue construyendo allí un gran complejo industrial dotado también de viviendas para sus trabajadores.
alrededor de toda la isla se construyó un gran muro de hormigón para protegerla de los tifones.
en 1959 la isla, de poco más de un kilómetro cuadrado, llegó a alcanzar una densidad de poblacion de 83.500 personas/km² para el conjunto de la isla, y de 139.100 personas/km² en la zona residencial, lo que supone históricamente una de las mayores densidades de población registradas en el mundo.
en la isla no estaban permitidos los vehículos de motor (tampoco hacían falta).
estaba dotada de escuelas primaria y secundaria, gimnasio, recreativos, cine-teatro, bar, restaurantes, 25 tiendas, hospital, peluquería, templos e incluso casa de citas.
actualmente se encuentra totalmente deshabitada.
sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar los han deteriorado con rapidez.

随线放矢 RANDOMWIRE




es fascinante la densidad de viviendas que se pueden encontrar en muchas partes de Asia, y en particular en Hong Kong, donde gran parte de la vida se desenvuelve en los extremos,en los límites humanos y tecnológicos.
me parece impresionante cómo las personas son capaces de adaptarse a sus circunstancias particulares, ya sea por falta de espacio o de recursos limitados, y aún así mantener la cordura, sobre todo.

fuente www.randomwire.com

 

ACABO DE RECIBIR A LAS 13:18





acabo de recibir a las 13:18 horas, por correo el ultimo numero de CIRCO (176).
ahora mismo acabo de leerlo, con intensidad.
el tiempo que se escapa entre los dedos Luis M. Mansilla 1959-2012, esrito por su compañero de viaje Emilio Tuñon, transcripción de las palabras que pronunció Emilio, en la ceremonia que tuvo lugar en honor de Luis, el sabado 25 de febrero de 2012, en el cementerio de la Paz, en Madrid.
en la portada una foto realizada por Andrés Regueiro, de Luis rodeado de libros, como le agradaba estar, en silencio, en su estudio de la calle Artistas en Madrid.

todos sabemos el día, la hora, el minuto, el segundo que nacimos, porqué alguien, en algún momento nos lo dijo, quizás nuestra propia madre, pero nadie sabe cuando moriremos; solo los que abandonemos; porque ya nadie nos lo podrá decir.

http://www.mansilla-tunon-circo.blogspot.com/2011/11/8th-serie-la-libertad-de-los-fragmentos.html#more

IL PANTHEON. INTERNO

miercoles 27 de marzo de 1985, hacia las 13,00 horas aproximadamente, me encuentro en Roma enfrente del Pantheon, antes he comprado algunas postales.
en su interior hago una unica foto con mi camara analógica Nikon 301, la nº 122 del viaje, el nº de contacto es el (F.C.17a), el positivado del contacto se encuentra en la pagina nº 76 del albun de fotos del viaje.
viernes 15 de enero del 1987, con el nº de recepcion 702, entrego la foto titulada "IL PANTHEON. INTERNO" al 1er certamen fotográfico COLORLAB.
jueves 12 de marzo de 1987, a las 19:00 horas se realiza la entrega de premios del 1er certamen fotográfico COLORLAB.
la prensa del dia siguiente difiere la noticia a toda pagina en huecograbado, (ver pag nº 2, justo detrás de la portada de La Vanguardia del viernes 13 de marzo de 1987 nº 37.798.  Precio de este ejemplar: 60 ptas. (0,36 €).
la foto "IL PANTHEON. INTERNO", resulta premiada con el nº 15, entre un total de 1.280 fotografias presentadas.
el premio es el libro de Xavier Miserachs "Barcelona Blanco y Negro" de la AYMÁ. S.A. Editora, dedicado y firmado por el fotógrafo.
conozco personalmanet a Xavier Miserachs años más tarde, a raiz de un trabajo profesional.
le comento que tengo un libro suyo firmado por él a raiz de un concurso fotográfico realizado el año 1987, desconoce el asunto.
miercoles 02 de mayo de 1994, me autentifica su dedicatoria, ahora sí, la verdadera.
xavier nos dejó quatro años después, en el año 1998, a los 61 años de edat.

MARILYN MONROE




parte posterior de una foto original del año 1956 de Marilyn Monroe de formato 190 x 203 mm, sobre "papier cartoline d'epoque", numerada (6490)
ZK.images
a veces las partes posteriores son mas interesantes que las anteriores.
no quiero decir con esto, que en esta suceda lo mismo.

TAPIOVAARA



la silla domus del año 1946, en su época tuvo tanto exito como la silla hormiga de Jacobsen, que sigue construyendose y plagiandose constantemente.
domus dejo de fabricarse con intensidad a partir de los años 60, pero pueden encontrarse en anticuarios modelos originales del año 1946 en adelante.
el modelo original era en madera de abedul, luego se introdujeron diferentes tapizados.
actualmente, puede adquirirse modelos nuevos importados del pais de origen en España, y justamente en Cataluña, en la tienda situada en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, Cooperativa de Arquitectes Jordi Capell, www.eupalinos.com