martes, 13 de marzo de 2012

ESTUDIO EN BARCELONA



estudio en Sant Joan despí, barcelona, españa (2010)
josep llobet, arquitecto
www.josepllobet.com

OHIO USA



prision abandonada en Ohio (USA) 1993
www.taringa.net

TITANIC 00



que decir del TITANIC.

JUJOL, CAN NEGRE



can Negre (1916-1930)
sant Joan Despí, Barcelona, españa
josep M Jujol, Arquitecto
josep Llobet, arquitecto de la restauración (2008-2011)
foto josep llobet
www.josepllobet.com


ya podemos descansar, por fin, en las "sellas" que desaparecieron, hace ya muchos años, cuando la casa se encontraba en total abandono.
a traves de documentos históricos, fotos, dibujos originales de J.M. Jujol, maquetas realizadas en pastelina a escala 1/5 y en barro a escala 1/1, hemos recuperado estas piezas tan valiosas para la historia de la casa, estas piezas que estan entre una "sella" de montar a caballo y un sillin de bicicleta, así yo mismo lo escribía en la memoria del proyecto.
estas seis "sellas", tres a banda y banda, que nos reciben enmarcando la puerta de Can Negre, son la base y soporte de la carroza que preside la fachada de la casa.
podríamos tratar esta base como una cimentacion superficial que Jujol la vistió con este delicado acabado.

TATI, MON ONCLE PARA LOS AMIGOS




jacques Tati
"mon oncle", 1958
oscar a la mejor pelicula extranjera, 1958
expediente 76.532
depósito legal B 34751-2003
duración aproximada 115'

monsieur Hulot (Jacques Tati), es un personaje amable, extravagante, soñador y lleno de fantasia, que vive en un barrio humilde.
de vez en cuando va a visitar a su hermana, su marido monsieur Arpel y su hijo Gérard que viven en una casa ultramoderna, en un barrio moderno y anódino, donde todo está excesivamente organizado.
su sobrino Gérard, que se aburre soberanamente, adora a su tío, pero su padre no ve con buenos ojos la estrecha relación que tienen con su extravagante cuñado, sobre todo porque no tardará en convertirse en su mejor amigo, en consecuencia alterará ese mundo tan aséptico.

"la obra de Tati permanece como un monumento luminoso al que pocos han sabido acercarse. (...)
en esta obra inolvidable arremete contra la sociedad de consumo y contra el mecanicismo que ahoga al individuo.
así hace presente el absurdo de la realidad cotidiana en un prodigio de fantasía que encierra a sus personajes en secuencias deslumbrantes"         
(Miguel Ángel Palomo, diario El País)

BESTUÉ-VIVES



bestué-vives.
accions a l'Univers
col.leccio d'Art Contemporani
fundació "la caixa"
del 8 de febrer al 29 d'abril del 2012
caixaforum. barcelona (españa)

esta es una instalacion para los sentidos.
aquí podremos degustar las estancias, nos "gustará" pasear por ellas, casi podremos lamerlas y decir "esto me gusta" "esto no me gusta",  ¿porque?, porque lo habremos probado como si lo estuvieramos comiendo.
tambien podremos "inspirarnos", respirar y expirar.
veremos situaciones dificiles, estanterias mal colocadas, luces mal puestas, cosas "feas", que no nos "gustaran".
posiblemente detectemos cosas y situaciones inútiles, pero útiles para los sentidos.
pero sentiremos, se nos despertará el sentimiento; percibiremos sensaciones; sensaciones que la actual vivienda no nos deja sentir.
la actual vivienda nos esclaviza, nos tiene sometidos a lo normativo, nos tiene sometidos a la banalidad.
cuando percibo un techo cerca de mi, a dos metros de altura, por ejemplo, me siento comodo, arropado.
cuando veo una pequeña ventana en un grueso muro remarcando un paisaje, me estan enseñando una pequeña porcion de lo que me imagino.
cuando la luz se convierte en penumbra dentro de la casa, valoro las texturas, los colores y los materiales que me rodean, valoro los volumenes, valoro los blancos con toda su riqueza de grises.

VICTOR PIMSTEIN



victor Pimstein se dedica a interpretar el mundo mediante la manera mas libre que existe, ese mundo que el cree que se encuentra en otro lugar.
victor es de formacion arquitecto por la Universidad de Harward, aunque nunca ejerció como tal, también estudió literatura.
ha vivido en diferentes ciudades del mundo, Mejico DF, New York, París, Roma, pero hace tiempo ya, se ancló en nuestra ciudad: Barcelona.
coincidimos, mientras nos formabamos como arquitectos, en el despacho de Bonell&Gil.
siempre le he tenido afecto, respeto y consideración, aunque nos hemos visto muy poco.

"there is in the experience of literature, in the reading of a literary text, the particular way in which as readers we project our images onto it, fleshing out the literary scaffold with associations from our own mind.
thus the literary text, no matter how thorough and precise, remains for the reader to imagine, to transform into images. 
and so the question for me is how one could make paintings that would work in that way".
victor Pimstein

JORDI BERNADO




foto: detroit I #01, 2006 C-print 125 x 154 cm

a jordi bernadó le interesa la fotografía como un medio para explicar la ciudad, la arquitectura y el panorama urbano.
entiende la práctica fotográfica como una vía de conocimiento.
su ambición y rigor cuando decodifica su entorno ha trascendido en una obra extensa, personal y compleja.
la contradicción, el absurdo, el azar y la ironía son las fuentes con las que el artista juega para señalar lo que le rodea.
una vez más, la imaginación del espectador dibujará lo que queda más allá de los límites de la fotografía siguiendo las ingeniosas pistas del fotógrafo.


jordi Bernadó is interested in photography as a way to conceive the city, the architecture and the urban layout and understands the photographic discipline as a way of knowledge.
his ambition and rigour when he is decoding the surroundings has trascended in a very personal and huge but complex work.
contradiction, absurdity, hazard and often irony are the sources which Jordi Bernadó flirts with to point out what’s around him.
jordi Bernadó’s photographs have been acquired for major public and private collections, such as those of Fundació “La Caixa”, Fundación Telefónica, Bibliothèque Nationale de France, Deutsche Bank Collection, Artium, MUSAC, Fundación Vila Casas, Banc Sabadell among others.
they have also been shown in many solo and collective exhibitions in Spain and abroad, at such venues as Artist Space in New York, Vu’la galerie in Paris, Filter Space in Hamburg, Museo Civico Riva del Garda, Fundación Telefónica in Madrid, Fotografie Forum International in Frankfurt, the Centre d’Art la Panera in Lleida and in Galería Senda in Barcelona.
he won the Fotopress scholarship in 1993 and he was granted by Beca Endesa X in 2007.
he has published more than 20 books focusing on contemporary architecture and landscape, such as Good News* always read the fine print (winner of Laus award, 1999).
very very bad news (winner of the best photography book in Photoespaña 02 and best art book prize from Spanish Ministry of Culture in 2003) and True Loving and other tales (selected as one of the best photography books in Photoespaña 07).
lucky Looks was published in 2008, Welcome to Espaiñ in 2009 and Europa in 2010.

LE CIRQUE DE CALDER



"la magie Calder"
3 films de carlos Vilardebo
distribution: Les films du Paradoxe. Editions video. EDV311-BP47-92270 Bois-Colombes
www.filmsduparadoxe.com

"une féerie minimalite où l'on retrouve l'enfance de l'art" Le Monde

Alexander Calder (1898 Philadelphie - 1977 New York)

el circo de Calder es el descubrimiento y la admiracion por el universo genial del bricolage.
mediante alambres, hilos, tela y mucha imaginacion, Alexander se divierte y hace divertir y reir a la gente que contempla este maravilloso espectáculo que son los titeres en el circo.
la sencillez y sensatez de Calder frente a estos austeros materiales, casi encontrados, favorecen la historia que Alexander nos quiere transmitir.
disfrutad con "la magie calder".

FORD T




ford T modelo campo

PROYECTANDO LEYENDO ETSA SEVILLA


la escuela tecnica superior de arquitectura de Sevilla (españa), desde hace mas de un lustro tiene una serie de escritos interesantísimos publicados en el ciberespacio.
son apuntes de proyectos 1, apuntes que sirven para eso, para apuntar, subrayar, fijarse en obviedades; a veces si, a veces no tanto; para ver y abrir los ojos.
os adjunto su texto de presentación, y enlace.
parece que se detuvo en el año 2010.


proyectando leyendo

ricardo Alario López
juanjo López de la Cruz
ángel Martínez García-Posada

“me gustan los comienzos”, así empezaba uno de sus discursos más recordados Louis I. Kahn.
el inicio del aprendizaje de proyectos es acaso el comienzo más memorable que un arquitecto pueda emprender.
es apasionante ver como en el despertar a la creación arquitectónica los primeros cuadernos se van llenando de notas y apuntes de futuros proyectos.
las especulaciones de cualquier cuaderno tienen sentido en el trasvase entre el mundo personal y la realidad, nadie puede decir de dónde proviene un libro (cuaderno, proyecto) y menos que nadie la persona que lo escribe.
los cuadernos se llenan de notas que a veces tienen que ver con el argumento central y otras son referencias cuya presencia sólo el autor sabría explicar, su sensibilidad traza asociaciones y planifica encuentros.
quizá el arquitecto no escribe sino cuando proyecta y entonces relee sus apuntes, rebusca en su memoria, y vuelca (proyecta) su mundo interior.     
"escribiendo leyendo" tituló su ensayo Julien Gracq, la escritura se origina en la lectura, se escribe porque otros antes que nosotros han escrito, y se lee porque otros antes que nosotros han leído, lectura y escritura, como el proyecto, constituyen un proceso continuo y creador.

http://proyectandoleyendo.wordpress.com

GALERIA ALEGRIA




sinead Spelman
presentada en Galeria Alegria en el año 2011
consell de cent 159 (interior pati) 08015 barcelona (españa)