jueves, 15 de marzo de 2012

HOUSE OF THE FUTURE



house of the future, 1956
alison & peter Smishon, arquitectos

FERNANDO TAVORA



fernando tavora, arquitecto
casa quinta da Cavada
san Salvador de Briteiros (Guimaraes), Portugal
paso desde la cocina al comedor mediante dos escalones de piedra

RALPH ERSKINE


the box
Contaba con 30 años, cuando el arquitecto de nacionalidad inglesa, Ralph Erskine se trasladó a vivir a la ladera de Lissma, cerca de Djupdalen (Suecia).
Llegó el invierno de 1941 con su mujer y su dos hijas recién nacidas; y en una parcela cedida por un granjero (que también le prestó su caballo y trineo para el transporte) comenzó a construir su casa; con sus propias manos y con la ayuda de Aage Rosenvold, un danés que estaba realizando un curso de ladrillo y desde entonces se convirtió en su socio.
Cogiendo piedras del lugar, ladrillos de un antiguo horno y demás materiales de desecho, como un antiguo somier de cama, a modo de armadura del hormigón; Erskine y Rosenvold empezaron a construir esta cabaña, que se conoció con el apodo de “The box”.
Con unas modestas dimensiones de 6 x 3,6 x 2 m de altura y una única habitación, funcionó como vivienda habitual de la familia hasta 1946.
El espacio interior se dividía mediante una chimenea, en cocina y el estar, que también hacia las veces de dormitorio y sala de trabajo. 
La cama (también utilizada como sofá) se levantaba mediante unas poleas hasta el techo, con el fin de  despejar la estancia durante el día.
El escritorio de trabajo, podía abatirse del armario que estaba en la pared norte, que hacía las veces de aislante.
En el exterior de esta pared se apilaban en invierno troncos de madera con el fin de mejorar el aislamiento en esta orientación más fría.
No  había cuartos de baño ni agua corriente; el agua la llevaban del pozo hasta la casa.
El volumen es una especie de voladizo sobre un basamento de piedra.
Cegada con un muro norte, fuertemente aislado; la vivienda se abre en la orientación sur mediante unas ventanas de vidrio doble, donde se disponían plantas y demás objetos, proporcionando un bonito mirador en lo alto de la ladera; como bien expresan los dibujos a pluma de Erskine.
La casa estaba enclavada en una zona boscosa donde eran habituales las nieves, la tienda más cercana estaba tres kilómetros distancia que Erskine y su mujer solían recorrer esquiando o en trineo.
Ralph Erskine aunó modernidad y los sistemas tecnológicos  que ofrecía la época, con la visión de otras arquitecturas vernáculas,  donde se encuentran respuestas directas a los condicionantes climáticos de cada lugar.
Podemos estar pues, ante uno de los primeros arquitectos que mejor empezó a entender los recursos que le ofrecía el lugar, con la finalidad de emplearlos eficazmente en su arquitectura; como  puede verse en sus estudios expuestos en el CIAM 1959.


ERGONOMIA ORDENADOR

ABANDONED 1993


estación abandonada
michigan USA, 1993
www.taringa.net

"OBJETO CASA"



una casa es una pertenencia material que todos necesitamos para resguardarnos deo las inclemencias del tiempo.
una casa es el lugar más intimo que puede poseer un ser humano.
pero en realidad este "objeto casa" tan solo pertenece al tiempo, al lugar donde ha sido construida: la casa queda presente el ser humano se va, desaparece.
tan solo por esta cuestión de permanencia limitada que todos poseemos, quiero manifestar profundamente, que este "objeto casa" sea vivido dia a dia intensa y placenteramente.

DAVID CARDELÚS



david caerdelús, fotografia
josep llobet, arquitecto
www.josepllobet.com

el fotógrafo de arquitectura David Cardelús (1967) está especializado en representar proyectos de arquitectura contemporánea para estudios de arquitectura y empresas editoriales nacionales e internacionales.
las fotografías de David Cardelús han sido elogiadas como poseedoras de una plasticidad gráfica distintiva: sus objetivos principales son explicar proyectos de arquitectura singulares para proveer a sus clientes de imágenes que son tanto objetos estéticos únicos como poderosas herramientas de comunicación.
david Cardelús Fotografía de Arquitectura, emplea la más avanzada tecnología digital.
david planea, dispara y procesa todas sus fotografías para obtener lo mejor de la visión combinada del arquitecto y el fotógrafo.
david reside en Barcelona, desde donde se traslada dondequiera que sus encargos le lleven.

www.davidcardelus.com

GERRIT VAN BAKEL




gerrit van bakel 1943-1984
http://www.gerritvanbakel.nl

CHAI WAN 2000



chai wan, hong kong, 2000
georg aerni, fotógrafo
1818-2 nº foto
ink-jet print as wallpaper
series "slopes&houses"

CAMPER BIKE RIDE

NORMA JEAN



the second 10k
philippe haslman, fotógrafo

AMANTES AL VACIO