martes, 2 de abril de 2013

LA UPC SE HUNDE

ESTE CORREO ME HA LLEGADO HOY VIA MAIL. LO HAGO EXTENSIBLE A TODO EL MUNDO QUE SE SIENTE INVOLUCRADO EN LA ENSEÑANZA Y LA CULTURA.


SOBRE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA, UPC. BARCELONA, ESPAÑA.
(UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA)


Me presento: soy Daniel Ramón, secretario del Consell del Estudiantat de la UPC y estudiante de 3º de Grado en Matemáticas de la FME. Envío a este correo al equipo directivo de la facultad, a los miembros de la comisión permanente de la junta de facultad, a los profesores que imparten clase durante este cuatrimestre en la facultad, a la delegación de alumnos, su presidente, a los representantes estudiantiles en el claustro y a algunos representantes sindicales que trabajan en la facultad.
Como muchos de ustedes ya conocerán, el pasado 15 de marzo el Consell de Govern de nuestra universidad aprobó unas medidas de ajuste que incluían el despido o no renovación de contrato de 250 PDI y 90 PAS, el ajornamiento del 50% del plan de jubilación anticipada de PDI, una disminución en el encargo docente, el cierre de bibliotecas durante la pascua y una “Guía de orientación docente” que afecta la situación laboral de este colectivo. Estos ajustes se presentan a más del plan de viabilidad económica y la comisión ad hoc, dictados por el secretario de universidades Antoni Castellà, según ha reconocido el rector, y conjuntamente con la formación de una comisión mixta entre la UPC y la Generalitat para hacer un seguimiento sobre la ejecución de estas medidas.
La semana transcurrida desde que se han conocido estas medidas hasta su final aprobación en el Consell Social ha estado repleta de polémica debido a la situación en funciones del Consell de Govern y del presidente del Consell Social, la petición de un tercio del claustro de elecciones anticipadas a rector, la presencia policial en las reuniones de Consell de Govern y Consell Social y el nuevo desembolso de 20 millones de euros de la UPC para la continuación de las obras del campus del Besòs.
Estos hechos han despertado la voz de colectivos de los tres estamentos de la universidad, que han señalado que estos recortes responden a un plan de desmantelamiento progresivo del sector público y que no son necesarios tal y como se presentan, sino que forman parte de un proceso de privatizaciones que ya se está llevando a cabo en diferentes gobiernos europeos de tendencia neoliberal. Esta serie de colectivos convocó el pasado viernes 22 de Marzo en una asamblea general de PDI, PAS y estudiantado de la UPC en el auditorio del edificio Vèrtex, que con una asistencia de unas 500 personas decidió iniciar un proceso hacia una huelga indefinida de la universidad con un amplio sector a favor (cerca de un 85%), comenzando por convocar comités en cada facultad para trabajar localmente.
Tanto desde el Consell del Estudiantat como desde la coordinadora de asambleas de estudiantes hemos apostado por esta protesta en una situación tan crítica como la presente, siempre y cuando se extienda a los docentes, pues es la única vía de asegurar el éxito de paro académico y la posibilidad de rectificar desde la secretaria de universidades. No obstante, es posible que muchos profesores con contrato indefinido no estén a favor de contribuir a un paro académico para no mermar la calidad académica de nuestra facultad. Por todo esto, creemos necesario que cada uno de los remitentes extienda este correo a su entorno más cercano y que debatan colectivamente qué acciones o protestas estarían dispuestos a llevar a cabo.
Si usted no está de acuerdo con esta protesta, bien sea porque las medidas de ajuste no afectan a su departamento, bien sea porque es usted más cercano al modelo de universidad que plantea la Generalitat, entonces me disculpo por haberle robado este tiempo y le sugiero que este correo pase sin pena ni gloria por su buzón. Si por contra, está usted dispuesto a actuar para evitar el ahogo económico de la universidad, le invito a participar en la próxima sesión de la asamblea general de la UPC, el próximo martes 2 de Abril en el Auditorio del Vèrtex (hora por confirmar), y en participar en un comité de huelga de la FME, que será convocado cuanto antes posible por la delegación de alumnos (cuanto antes posible atendiendo a que estamos en periodo de exámenes), donde intentaremos acordar si se inicia una huelga indefinida o una serie de acciones de protesta que no interrumpan el paro académico.
En cualquiera de los casos, le pediría que calculara el porcentaje de sueldo que ha perdido estos últimos años y le dedicara esa fracción de tiempo en sus clases para hacer extensiva esta información a sus alumnos, que en muchos casos en nuestra facultad viven ajenos de este tipo de problemática social. 
Atentamente